Cuando hablamos de leches vegetales ( bebidas hablando formalmente) las variantes son muchas, encontramos de girasol, sésamo y cualquier otra semilla; coco rallado; las variantes de frutos secos; cereales como la avena y hasta de legumbres, la tan conocida leche de Soja.
¿Como se hacen?
En primer lugar vamos a elegir de que vamos a hacer nuestra bebida vegetal y la cantidad.
Luego la vamos a dejar en remojo un mínimo de 8 horas ( para aprovechar los nutrientes que nos va a brindar) y luego desechar el agua de remojo.
Y tener en cuenta que vamos a necesitar una procesadora, una bolsa vegetal o colador para filtrar y un recipiente.
Ahora vamos a la variedad que podemos hacer y sus características
Leche de....... ( fruto seco)
Almendra, nuez, maní : Con cualquiera de las 3 el procedimiento es igual
Vamos a las proporciones, si la cantidad que quieren realizar es:
1 litro------ 100g de almendras o nueces
1 taza------ 10 unidades de almendras o nueces
Entonces, luego del remojo de nuestro fruto seco vamos a agregarle la cantidad de agua que corresponda ( también pueden ir adecuando a la cantidad que prefieran según si optan por una leche mas cremosa o mas liquida) y vamos a procesar.
Luego con ayuda de un colador o bolsa vegetal vamos a filtrar y listo! Lo que resta es el bagazo, no se tira se utiliza para cualquier otra preparación( mas abajo les sugerimos ideas!)
ya tenemos nuestra leche vegetal.
Castañas de caju: el procedimiento y proporciones es igual, solo que esta leche es mucho mas cremosa y algunos eligen no colarla y consumirla sin separar el "bagazo".
La leche de maní es de las mas económicas e increíblemente rica! Al igual que la de almendras y nuez son ideales para lo que quieras desde un simple café con leche hasta cocinar!
Leche de Coco:
1 litro------ 150g de coco rallado
Vamos a dejar el coco rallado en reposo por 15min con 500ml de agua hirviendo.
Luego lo colocamos en la procesadora,procesamos (coco y agua) y le vamos a incorporar 500ml mas esta vez de agua fría y volvemos a procesar.
Luego filtramos en colador o bolsa vegetal y listo! Lo que resta es el bagazo. Colocamos en frasco o botella de vidrio.
Tambien ideal para consumo directo, hacer licuado y cocinar! lo ideal antes de usarla es batirla por que al dejarla en reposo se separan la parte grasa de la liquida.
Leche de Avena:
Es muy económica y se usa en general para cocinar
1 litro------ 1 taza de avena
Dejamos en remojo la avena, durante 12hs. Luego escurrimos y enjuagamos.
Licuar con 3 tazas de agua y filtramos.
Lo ideal con esta leche es filtrarla varias veces para perder totalmente el bagazo y sea bien liquida.
Si bien hay que tomarse el trabajo del remojo, procesar y demás, recomendamos mucho hacer tu propia leche te damos simplemente algunas razones:
- Si bien los frutos secos son caros, rinden mucho! y te va a costar menos que por ejemplo una leche de almendras comprada.
- La mayoría de las leches vegetales que se venden tienen muchos conservantes, azucares y demás que a una simple lectura no conocemos. Cuando la realizas en tu casa sabes exactamente lo que tiene!
- Otro punto importante es que no estas generando residuo, que si lo generaría un tetrapack.
- Y enfocándonos en el lado nutricional, al ser de origen vegetal no poseen colesterol ni lactosa, por esta segunda razón es que seria apta para intolerantes.
- Y un detalle no menor, tienen un sabor increíble!
Comentarios
Publicar un comentario